AGREGAR A FAVORITOS

ESPAÑOL

  ENGLISH

Inicio

Escuela de Fútbol Argentino

The Soccer Clinic

Prensa

Tienda / Sports Shop
Quienes Somos ?
Galeria de Fotos
Fútbol Femenino

Noticias Fútbol Mundial

Magazine Deportivo
Franquicias Escuela Fútbol Argentino

Ingresa tu C.V

Base de Datos/Futbolistas

Directores Técnicos

Agentes

Apellido y Nombre

 

E-mail

 

 

Intercambio de Links

 

 

 

Radio Continental de Argentina, para seguir todo el fútbol con Victor Hugo Morales y su equipo.

 

Fútbol con Humor

Por: FLOPEZ

(Ver Galeria de Comics)

Coach argentino: 

Julio Olarticoechea campeón mundial México 1986, lució la camiseta de la selección de fútbol argentina en 3 campeonatos mundiales. Informes: info@elpotrero.com.ar

Carlos Cavagnaro

Foto: Carlos Cavagnaro; en Atenas, GRECIA; Dictando una clinica de futbol para los  directores tecnicos de los principales equipos griegos.

Carlos Cavagnaro, el Tecnico mas joven del mundo, dirigio un equipo de primera division del futbol argentino a la edad de22 años, y a los 23 fue director de la academia de Futbol de Universidad de Mexico........ (ver Curriculum de Carlos Cavagnaro

 

Carlos Cavagnaro es uno de los directores tecnicos, que la consultora El Potrero se enorgullese en  representar.


 

Alejandro Esteban  Barberon

Este famoso futbolista argentino ha jugado en dos de los mejores equipos del futbol argentino, Boca Juniors e Independiente. El tambien ha sido un jugador de futbol internacional e integro el equipo Millonarios de Colombia. 

Actualmente este profesional es el jefe de directores tecnicos del Club Regatas Lima de Peru. 

Alejandro Barberon es uno de los directores tecnicos, que la consultora El Potrero representa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fútbol femenino Argentino

 

Las chicas del Marítima golearon al 

Herbania en el Torneo de San Ginés

Buen test de pretemporada para el Marítima

 

El Torneo de San Ginés de fútbol también tuvo su parte dedicado a la categoría femenina. Orientación Marítima y CD Herbania disputaron un encuentro amistoso y que sirvió a las dos escuadras para seguir ultimando su preparación. Las chicas del Marítima fueron muy superiores y terminaron goleando al cuadro majorero.

El encuentro comenzó con el dominio del Orientación Marítima, equipo que se hizo desde un primer momento con el control del esférico. Y apenas habían pasado 10 minutos de encuentro cuando llegó el primer gol. Elvis robó un balón en las inmediaciones del área rival, su disparo lo repelió la guardameta Brito y el rechace lo aprovechó Nayra.

A medida que fueron avanzando los minutos el ritmo del encuentro fue bajando muchos enteros y la mayor parte del juego se desarrollaba en el centro del campo. El Marítima trataba de abrir el campo por las bandas, siendo Isa y Nuria Barboni las encargadas de esta misión. Por su parte, el Herbania apenas llega con peligro a las inmediaciones del área rival y el único peligro lo puso en acciones a balón parado.

Antes del descanso, Nayra aprovechó un fallo defensivo del Herbania para hacer el segundo tanto. Tras encarar a la guardameta, la batió por bajo. Con el 2-0 se llegaría al final de la primera mitad.

El guión del encuentro siguió siendo el mismo en la segunda mitad. A los cuatro minutos de la reanudación, el Marítima aumentaría las diferencias en el marcador. Gara con mucha fuerza se fue en velocidad por la banda izquierda, se introdujo en el interior del área y de disparo cruzado mandó la pelota al fondo de las mallas.

Los entrenadores de ambos equipos aprovecharon la segunda mitad para dar minutos a las jugadoras que estaban en el banquillo y sobre todo seguir acoplando a las jugadoras. A medida que iba avanzando la segunda mitad, el Herbania tenía más dificultades para salir de su terreno de juego y el cansancio estaba haciendo mella en las majoreras.

En el minuto 60, tras un lanzamiento de esquina de Isa, Iris remató de cabeza, Brito evitó el tanto en la misma línea de gol, pero el rechace lo volvió a recoger Iris para hacer el cuarto. La velocidad de las jugadoras de ataque del Marítima terminaron resolver el partido.

Nuria Barboni aprovechando un contragolpe de Sandra, Isa con un lanzamiento de falta y nuevamente Isa tras culminar un contragolpe de Nuria Barboni, fueron las autoras del resto de los goles del Orientación Marítima. A la conclusión del encuentro se llegaba con el marcador de 7-0 a favor del cuadro lanzaroteño.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, y el concejal de Festejos, Víctor Sanginés, entregaron los trofeos a los equipos a la conclusión del choque. Además, la expedición del Herbania fue agasajada con una comida antes de volverse a Fuerteventura.

Ficha Técnica:

Orientación Marítima: Cristina, Nuria, Gara, Saray, Miriam, Gemma, Carol, Nuria Barboni, Elvis, Isa y Nayra. También jugaron: Cristina, Sandra, Iris, Coraima y Rebeca

CD Herbania: Brito, María, Fefa, Magui, Inés, Aida, Laura, Mada, Jenny, Consu y Alba. También jugaron: Caty, Dei, Yanira y Vaiti

Goles:
1-0: minuto 10, Nayra
2-0: minuto 39, Nayra
3-0: minuto 49, Gara
4-0: minuto 60, Iris
5-0: minuto 70, Nuria Barboni
6-0: minuto 72, Isa
7-0: minuto 74, Isa

Árbitro: Pedro Hernández Álvarez, asistido en las bandas por Santiago de Ganzo y Eduardo Prat.

FUTBOL FEMENINO EN EL MUNDO

http://futbolfeminas.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

 

 


FUTBOL FEMENINO ARGENTINO 

 

   

 

Se jugo la 9na fecha del torneo de futsal femenino Platense visito la cancha donde Estrella de Maldonado hace de local, en la 1ra division las calamares ganaron 4-3, el partido comenzo con dominio del juego por parte de Platense pero el local estaba cerrado impidiendo que se concreten los ataques visitantes, pero de tanto ir con un remate de Florencia Perez abre el marcador 0-1 y pocos minutos despues con una jugada individual de Fernanda Robles dejando si reaccion a las rivales pone el 0-2, en una salida desde el arco visitante con toques rapidos y con movimientos sin pelota para lograr abrir la defensa local logra dejar a Mariela Stolicny mano a mano con la arquera y pone el 0-3, finalizando el 1er tiempo y en una jugada rapida y discutida porque la pelota aparentemente salio de la cancha pero el arbitro no lo vio asi logro que Estrella descuente 1-3 asi finaliza la primera mitad.


El segundo tiempo la visita por el afan de lograr alargar la ventaja se desordeno y perdio el dominio de la pelota provocando que con herores propios el local empate el partido, este fue un golpe para las calamares que a partir de esto se volvio a acomodar y dominar la pelota, asi fue como faltando pocos minutos el local dejo sin marca a Mariela Stolicny volviendo a definir sola y darle la victoria a Platense.

La 3ra division sigue sin levantar y volvio a perder 3-1 en un partido parejo porque el primer tiempo termino 0-0 y el local logro abrir el marcador con un gol en contra despues de un lateral que cayo dentro del area, las clamares lograron el empate pocos minutos despues con un remate de Florencia Perez, pero ya faltando pocos minutos y donde un empate era justo en dos jugadas rapidas el local logra la ventaja que le dio los tres puntos.
En la ultima fecha para Platense recibe a Club de Jovenes el Domingo 30 a las 11hs.

 

http://blogs.clarin.com/lascalamares
  

EL FUTBOL FEMENINO ARGENTINO 

TIENE SU LIBRO

Por Guillermo Tagliaferri

 

Mágicamente el aula de la Facultad de Sociología tomó la escenografía de una cancha de fútbol, escapándole a su fisonomía habitual de riguroso centro de estudio universitario. Un alambrado separaba a la mesa de disertantes del numeroso público presente, una lluvia de papelitos celebró el ingreso de la figura de la noche, la socióloga Adolfina Janson, y chicas futbolistas del equipo de la UBA ofrecían su capacidad técnica para hacer jueguito con el balón. De esta manera se abrió la presentación del libro "Se acabó ese juego que te hacía feliz. Nuestro fútbol femenino", obra de Janson que da el puntapié inicial para el ingreso del fútbol de las mujeres en la amplia literatura futbolera argentina, dominada por autores, protagonistas y temas masculinos. 

 

La flamante publicación se ocupa de la trayectoria del fútbol femenino en Argentina desde su ingreso a la AFA en 1991 hasta su participación, por primera vez, en un Mundial FIFA en 2003. Contiene además capítulos referidos a la Mujer y el Deporte el marco teórico del trabajo, citando a los principales sociólogos que se ocuparon del tema. Y no faltan entrevistas a las principales futbolistas argentinas. "Llevar adelante una investigación sociológica sobre el fútbol femenino en la Argentina fue una tarea ardua, compleja y muy solitaria", explicó Adolfina Janson. 

 

A su lado en la mesa de presentación del libro, la autora fue acompañado por las personas que mayor influencia y apoyo le aportaron para la publicación: Mónica Santino, ex mediocampista criteriosa de All Boys en los torneos de fútbol femenino de AFA y emprendedora directora técnica de mujeres; Marta Antúnez, responsable del Area Mujer de la Secretaría de Deportes de la Nación; el periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores y Lucas Rubinich, Director de la carrera de Sociología de la UBA. Para explicar el sentimiento que genera el fútbol femenino para ellas, nada mejor que las palabras de Santino: "Mi pasión, como la de muchas otras chicas, es jugar al fútbol. No sólo mirarlo desde una platea o la televisión, sino también transpirar la camiseta, vibrar con la victoria, llorar con la derrota..." No hay dudas: las mujeres cada vez pisan más fuerte en nuestro fútbol y ya nada podrá detenerlas. 

 

DE VISITA EN EL VIADUCTO

 

Se jugo la 7ma fecha del torneo de futsal femenino y Platense visito en el viaducto a Arsenal de Sarandi, despues del partidazo que las calamares disputaron con San Lorenzo iban en busca de un resultado positivo e importante. Se sabia desde un principio que Arsenal era un rival dificil pero desde el comienzo la visita presiono en la salida del local sin dejar que cree su juego y en el primer tiempo se puso 0-4, en un segundo tiempo el juego fue desprolijo quiza por la desesperacion de ambos equipos el local para buscar achicar la desventaja y la visita para no perder los tres puntos que esta obteniendo y muy importante, faltando tan solo 30segundos el local logro ponerse 2-4 pero pero sin tiempo para mas Platense logro lo que buscaba los tres puntos.

La 3ra division por otra parte sigue sin levantar y perdio por 2-8 si bien el rival no fue superior al juego de las calamares pero si fue mejor al momento de definir y tambien con un poco de suerte porque cuando el partido estaba 2-6 el arbitro no da un gol a favor de la visita que pega en el travesaño y en el parante del lado de adentro del arco y sale impidiendo que el partido se ponga 3-6 y dejando sin reaccion a la visita.


Fútbol Femenino Torneo Clausura 2007

4º Fecha Domingo 27 de Mayo

Boca 2 - River Plate 0

Barracas Central (Local Boca)

Arbitro: Estela Maris Alvarez de Oliveira

 

Titulares:

1 - Guada Calello 

4 - Cata Perez Castaño 

2 - Meli Leiva 

6 - Sole Lopez 

3 - Mariela Ricotti (Cap) 

8 - Rosalía Mandrile 

5 - Evange Testa 

7 - Pittman Margaret 

9 - Pereyra Bebo 

10 - Pía Gomez 

11 - Emilia Mendieta

 

Suplentes:

12 - Lidia Rivas

13 - Pato Riella

14 - Leda Loume David 

15 - Gime Añon

16 - Brenda Castello 

 

DT - Diego GuacciPF - Diego BustiMédico - Marcelo CabreraUtilero - Diego

Cambios: ST Brenda x Emilia, Gime x Evange y Pato x Sole

Amarilla:Pía

Próxima fecha: 02 de Junio - San Lorenzo - River Plate

www.riverfutbolfemenino.com.ar

femenino@cariverplate.com.ar

 

No es caída

Por Pablo Cofan


Les llegó el día, se jugaban la punta del torneo, el orgullo de defender nuestra camiseta frente al rival de siempre, y ahí estuvieron, once adentro de la cancha y varias mas afuera dejando todo. 
Y arrancó el partido sin un dominador definido y con llegadas poco claras, como en la que Emilia dejó a su marcadora atrás en la medialuna pero no pudo con el cierre de la última defensora local, o el centro al segunda palo que la arquera logró manotear al córner cuando entraban dos jugadoras de River. Promediaba el primer tiempo y el cambio desde la izquierda para Rosalía, que entraba al área por detrás de la última defensora de Boca, se encontró con la mano intencional de la misma; era penal y tarjeta, pero fue solamente penal. Había un par de jugadoras designadas pero la primera que agarró la pelota fue Pía, acomodó la pelota pero el tiro bajo y a la derecha fue desviado al córner por la arquera. Igualmente insistía River, sobre todo cuando Meg recuperaba en el medio y metía pases verticales para las delanteras millonarias que iban a todas o cuando presionaba sobre la izquierda con Bebo y Mariela. Emilia se tiraba unos metros atrás para arrancar pero la tenía mal una contractura producto de un choque a poco de comenzado el partido. Se moría la primera mitad y el empate era lo mas justo pero llegó el centro desde la derecha de la defensa millonaria, Guada que no pudo retener después del pique y la pelota le quedó a una delantera local para que la empujara.
Había que ver como reaccionaban las chicas del Millo después de la desventaja y encima apenas comenzada la segunda mitad Emilia no pudo mas y le dejó su lugar a Brenda. Le costaba a River recuperar la pelota y también llegar al arco rival, pero igualmente iba y dejaba huecos atrás. Cambió el esquema quedando con tres en el fondo y metiendo punta por volante de contención pero tampoco le alcanzó, y encima el que llegó claro fue Boca. Cortó la 5 local una salida de River en tres cuartos de cancha, levantó la cabeza y encontró una delantera sola entrando por el medio del área que ante la salida de Guada tocó a un costado. Poco quedó para el final, con las Millonarias metiendo en todas las pelotas como si fuera la última, y saliendo de la cancha con la frente alta, con la tranquilidad de haber dejado todo, porque se viene San Lorenzo, otro clásico y otra vez a jugar, que esto recién empieza.

Partida del Sub 20 a Chile

Por Pablo Cofan
www.riverfutbolfemenino.com.ar

 

Y están en tierras chilenas las chicas de la Selección Sub 20 para disputar cinco partidos amistosos frente al representativo local, el de Ecuador y un equipo universitario de Canadá. El plantel de 18 jugadoras, entre ellas cinco de River, se empieza a preparar para el Sudamericano clasificatorio para el Mundial de Chile 2008.
Las jugadoras de nuestro equipo son: Melisa Leiva, Catalina Perez Castaño y Mercedes Pereyra que ya disputaron el Sudamericano Sub 20 en Chile y el Mundial Sub 20 de Rusia durante el 2006; Guadalupe Calello, arquera titular de River con solo 16 años, y la recientemente incorporada Emilia Mendieta.

Fútbol Femenino

9ª fecha – Apertura

Por Adrián Hernández

 

San Lorenzo ganó y va por Boca

 

San Lorenzo se impuso cómodamente por 14 a 0 a Platense y el sábado se medirá con Boca, el otro líder del torneo con 22 puntos, para definir el título del Apertura. El equipo de Boedo visitó a las Calamares en la cancha de Acassuso, en Bulogne, y sumó su séptima victoria consecutiva.

 

Las mujeres del Ciclón sabían que era un partido accesible. Antes del descanso ganaban 9 a 0 y, en el complemento, llevaron a una irremontable diferencia para las locales, de 14 goles. Almeyra y sus dirigidas gestaron esta gran posibilidad, por primera vez, para gritar campeón al cerrar la novena fecha.

 

El empate de la primera fecha contra Boca y los triunfos consecutivos le permiten llegar con la autoridad suficiente para olvidar los cuatro subcampeonatos consecutivos y romper hegemonía establecida por River y Boca desde los inicios de los torneos femeninos.   

 

San Lorenzo: 1 Luciana Sánchez, 2 Mariela Coronel (C), 3 Florencia Mandrile Núñez, 4 Eliana Medina, 5 Diana Britez, 6 Belén Lezcano, 7 María Tierri, 8 Rosalía Mandrile Núñez, 9 Analía Almeida, 10 Chantelle Paulette,   11 María Insaurralde. DT: Alejandro Almeyra. Suplentes: 12 Vanesa Sarroca,  13 Natalia de la Vía Balderrama, 14 Cintia Viel, 15 Florencia Quiñones, 16 Graciela Correa.

 

"Boca se siente molesto con San Lorenzo"

 

Vanesa Sarroca es la arquera de San Lorenzo, fue titular en los tres últimos partidos porque Boeris por problemas personales está alejada de los arcos en estos meses. Sarroca ingresó en el segundo tiempo frente a Platense. Es profesora de Educación Física y cuando responde sobre la final que se viene, conviven en ella la jugadora y el vocabulario técnico: "El equipo llega muy motivado, con todas las ganas de comernos al equipo contrario en el primer minuto. Llega bien físicamente, salvo que las chicas están un poco cansadas por ser fin de año. Nuestras delanteras son muy superiores a las defensoras rivales en la velocidad. Creo que cuando encaren van a pasar" . Y luego agrega: "El mayor mérito de San Lorenzo es la entrega. No dar ninguna pelota por perdida. No dar ningún partido ganado porque cuando nos confiamos, así nos fue. Aprendimos de los errores".

 

-¿San Lorenzo tiene la autoridad para ser quedarse con el título del Apertura?

 

"Es la primera vez que vamos a una final, pero a Boca hace tiempo que le venimos pisando los talones. Boca se siente molesto con San Lorenzo; no están cómodas (las jugadoras xeneises), ya saben que hay unas que le están haciendo fuerza. Creo que no nos acompañaron los resultados en el campeonato anterior. Ese empate 0 a 0 con Boca fue una mentira y tendríamos que haber ganado y un error del árbitro condicionó el resultado" .

 

Sarroca se lamenta por el partido en el Nuevo Gasómetro. Analía Almeida estampó un remate de media distancia en el arco de Ferro que pasó la línea de meta al meterse por el travesaño y salió. La árbitra Di Iorio que se encontraba en la mitad de la cancha no convalidó el gol. Este empate con Boca y el 0 a 0 con Lugano dejaron al Ciclón a la puerta del título del Clausura.

 

 

9ª fecha – Apertura

Platense  0

San Lorenzo                    14

Goles: Insaurralde PT 3', 6' y los 37'. Coronel PT 14'. Medina 22'. Tierri PT 28'; ST   5'. Almeida, PT 34'; ST 6' y a los 22'. Paulette PT 36' y 39'; ST 20'. R. Mandrile Núñez ST 17'.     

Sin Cambios.

ST: F. Mandrile Núñez por De la Vía Balderrama, 5'; Sánchez por Sarroca, 10'.

Arbitro: Diego Riccio

 

POSICIONES - APERTURA

Equipos

PJ

PG

PE

PP

GF

GE

DG

PTS

Boca Jrs.

8

7

1

0

48

3

45

22

San Lorenzo

8

7

1

0

43

4

39

22

Independiente

7

5

0

2

37

14

23

15

River Plate

7

5

0

2

22

5

17

15

Lugano

8

3

1

4

8

19

-11

10

Estudiantes LP

8

4

1

3

11

24

-13

10

Gimnasia ELP

8

2

0

6

11

15

-4

9

Huracán

7

0

0

7

3

36

-33

0

Platense

7

0

0

7

3

66

-63

0

 

Goleadoras - San Lorenzo

Analía Almeida

10

María Tierri

7

Luciana Sánchez

5

María Insaurralde

5

Chantelle Paulette

5

Mariela Coronel

4

Florencia Quiñones

1

Diana Britez

1

Yanina Gaitán

1

Florencia Quiñones

1

Eliana Medina

1

R. Mandrile Núñez

1

 

 

Futsal Femenino
Cuartos de finales
El Ciclón se impuso por 7 a 3
Futsal Femenino

Por Adrián Hernández

San Lorenzo se impuso ayer a Acassuso por 7 a 3 en la cancha de Independiente de Beccar. En el partido de ida de la Temporada 2006, Correa, Tierri, Insaurralde (2) y Sánchez (3) convirtieron para San Lorenzo; Tolaro y Noya (2) descontaron para el local.

Se iniciaron los playoffs, ya no quedan márgenes para los errores. Y cada ventaja puede ser aprovechada para escalar hacia el título. En un primer tiempo cerrado, San Lorenzo se impuso por contundencia. Concentrado, gestó y convirtió las oportunidades en una cancha reacia a los grandes despliegues.

Las locales se hicieron fuertes en su casa, cerraron los espacios y fueron a presión en el medio, allí donde sólo se podía trabar. Acassuso sacó ventaja para descontar de los descuidos defensivos y se mantuvo al acecho. El marcador llegó a 5 a 3 parcial a favor de la visita.

En el complemento, nada era previsible porque las locales salieron a tapar todo. La pelota se había despegado del ras de suelo y el juego aéreo predominó. La clave de San Lorenzo pasó por mantenerse metido en el partido e ir por más con el anticipo, frente a un rival que no se doblegó. Así forjó un camino para Insaurralde que definió el 6 a 3. Y Sánchez justificó su Alumni; bajó de pecho un misil que viajó desde el fondo y lo colocó sobre Maciel, fue el 7 a 3 final.

San Lorenzo: 1 Vanesa Sarroca, 2 Graciela Correa,8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez (C), 11 María Insaurralde. Ingresó: 7 María Tierri. Suplentes: 3 Gabriela Fantoni, 4 Natalia Balmaceda, Rosalía Mandrile Núñez, 5 Diana Britez, 6 Dahiana Quiñones, 10 Rosalía Mandrile Núñez, 12 Yanina Peralta. DT Alejandro Almeyra.

"Nosotras queremos volver a dar la vuelta"

Es la hora de la verdad. En los playoffs no hay partidos accesibles. San Lorenzo lo sabe y todos, además, saben que el equipo de Boedo es el gran favorito al título. Cada partido se transforma en un escalón hacia la cima. "Nosotras queremos volver a dar la vuelta y la vamos a dar. Estamos muy convencidas de esto, estamos muy unidas. Hoy le pegamos cuando le teníamos que pegar y ganamos", aclara Eliana Medina.

Las dirigidas de Almeyra sabían que le esperaba una cancha difícil y que el manejo de la presión podía complicar el partido. "Sabíamos que ellas iban a salir a presionar. Jugamos muy apretadas y no podíamos hacer el juego nuestro. Hacíamos una gambeta y nos quedaba la corta cancha, pero tratamos de hacer lo que hicimos en el entrenamiento del martes" , amplió la jugadora del Ciclón.

Medina no escapa a su responsabilidad dentro del campo de juego: crear un cerco de protección al arco de San Lorenzo, esta vez, protegido por Sarroca, mientras Ayala se recupera de un desgarro. El primer gol de Tolaro llegó por error en la marca personal y los dos de Noya por descuidos en la marca zonal. "No venimos bien con ese tema. Los goles que nos convirtió Country de Bánfield (22ª fecha) fueron errores nuestros, porque quedamos mal paradas. Estamos trabajando en esto para mejorar la marcación" , completó Eliana Medina. Así el equipo de Boedo tiene su materia pendiente para el trabajo de la semana y buscar su mejor nivel. Ahora; a festejar.
El domingo, San Lorenzo buscará el pasaje a las semifinales al recibir la visita de Acassuso, en Ciudad Deportiva, a partir de las 18 horas.

San Lorenzo derrotó a Country de Bánfield

Futsal Femenino

Por Adrián Hernández

San Lorenzo recuperó la alegría con un importante triunfo, tras la caída ante Arsenal. En su última presentación del torneo regular, la Primera se impuso por 4 a  y terminó líder absoluta de las posiciones. Country de Bánfield, quinto en las posiciones, planteó un partido cerrado en los primeros diez minutos Achicó todos los espacios y generó complicaciones en el arco de Ayala, hasta que Zarza conectó el 1-0, a los 11 minutos. Almeyra pidió el tiempo muerto y surtió efecto el empate de Sánchez 1-1 a dos minutos del fin de la etapa inicial. En la etapa siguiente, el desarrollo seguía complicado y con oportunidades desperdiciadas en ambos lados. Sánchez puso en ventaja a San Lorenzo y un minuto después todo seguía igual porque Canosa igualó el partido, 2-2. El local se envalentonó y no mermó la presión arriba y atrás fue pagando el desgaste con faltas que lo llevó al precipicio más tarde. Sánchez aprovechó un desacomodó y sacó su puntazo imparable que pegó más fuerte que el 2-3, faltando 1,59'. Entonces, Sánchez tomó el control del partido y, 30' después, liquidó el partido con un disparo por faltas acumuladas. San Lorenzo jugó de menor a mayor y al final justificó su liderazgo absoluto en las posiciones. El equipo de Boedo, en 20 presentaciones, ganó 18 partidos, empató 1 y perdió 1, y quedó, muy solito, arriba con 52 puntos. Ahora resta esperar la finalización de la fecha para definir el rival en octavos de finales de los playoff. Formación: 1 Ana Ayala (C), 3 Gabriela Fantoni, 8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez, 11 María Insaurralde. Ingresaron: 7 María Tierri12 Graciela Correa, 5 Diana Britez. Suplentes: 4 Rosalía Mandrile Núñez, 6 Yanina Peralta. DT Alejandro Almeyra.

 Por su parte, la Reserva de San Lorenzo se despidió del torneo con una apabullante goleada ante su similar de Country de Bánfield por 16 a 1. Con estos números y al conocerse la resolución de Tribunal de Disciplina que dio por perdido a Boca Jrs en 1ª y 3ª el partido suspendido contra Bánfield –20ª fecha-, San Lorenzo se quedó con el subcampeonato. Los goles fueron convertidos por Silviera, Correa (2), Guillén (2), Balmaceda (2), Quiñones (2), Lezcano (2) y Galarza (5); y Suárez convirtió para el local. Las Bicampeonas cosecharon 15 victorias, 2 empates y 3 derrotas que la ubican segundas con 47 puntos, debajo de las campeonas, Chacarita, con 51 puntos.

 

San Lorenzo cayó ante Arsenal

Futsal Femenino

Por Adrián Hernández

San Lorenzo perdió frente a Arsenal, en la Ciudad Deportiva, por la 21ª fecha. Las líderes del torneo sufrieron tres goles sin respiro y la cuesta arriba se hizo difícil subir; cayeron 3 a 1. El partido arrancó parejo. Las del Viaducto no podían llegar tocando y, a fuerza de remates, Arsenal fue inclinando la cancha en el arco de Ayala. A 4m del inicio, cuando San Lorenzo no podía hilvanar ataque y gol, llegó la definición de García por un descuido defensivo. Cuando el equipo de Boedo no terminaba de asimilar el primero, Achaval puso el segundo, un minuto después. Almeyra empezó a mover las piezas y sus dirigidas no encontraban la forma de salir del letargo. Así llegó el tercero de la visita, Baumwollspinner peinó otro disparo de Achaval. Entonces, entró Insaurralde para oxigenar una ofensiva que no lograba ensamblar su mejor juego. Medina, que también ingreso, estuvo muy cerca, pero se desvió. Fantoni mostró temple y en una jugada personal marcó el descuento. En el complemento, la visita especuló con la diferencia. San Lorenzo fue por el achique y, atrapado en los nervios, no pudo revertir las acciones del encuentro. San Lorenzo sufrió su primera derrota en el torneo. Conserva la primera posición con 52, sumados con 17 victorias, 1 empate y 1 partido perdido. En la última fecha visitará a Country de Bánfield. La formación de San Lorenzo fue: 1 Ana Ayala (C), 3 Gabriela Fantoni, 5 Diana Britez, 7 María Tierri, 9 Luciana Sánchez. Ingresaron: 8 Eliana Medina, 11 María Insaurralde, 12 Graciela Correa. Suplentes: 4 Rosalía Mandrile Núñez, 6 Yanina Peralta. DT Alejandro Almeyra.

La Tercera de San Lorenzo, por su parte, sumó su tercera derrota consecutiva. La actuación de Galarza; muy despierta en los anticipos, puso a San Lorenzo 2-0 arriba en el marcador. Arsenal de la mano de Giménez emparejó los números en el complemento 2-2. Hasta ahí, el partido fue un vibrante espectáculo.

El clima se fue cubriendo de emotividad y las tarjetas amarillas se repartieron en las dos direcciones. En San Lorenzo había regresado Quiñones que armó una buena jugada y terminó en gol de Galarza. Atrás, el equipo local no pudo controlar a Giménez y llegó el empate 3-3. El partido no tenía dueño porque San Lorenzo marcaba por el juego combinado y Arsenal se mantenía en la igualdad con Giménez. A los 3,40 del final, Viel es expulsada. Entonces, Arsenal se impuso por la diferencia numérica al minuto de juego y Giménez, de contraataque, dio vuelta el partido 3-4. En tres oportunidades, Galarza convirtió para San Lorenzo y, para Arsenal, Giménez convirtió cuatro. Con esta tercera derrota, la Reserva se mantiene igual en segundo lugar con 44 puntos, conseguido en 14 triunfos y 2 empates. La semana próxima defenderá su segundo puesto en el torneo frente a Country de Bánfield. 

Aplastante triunfo

Futsal Femenino

Por Adrián Hernández

San Lorenzo apabulló a 10 a 0 a Lugano, en su Ciudad Deportiva, por la 5ª fecha del Apertura. Con goles de Almeida (4), de Tierri (4) y de Sánchez (2), el equipo de Boedo sepultó el triste empate 0-0 del Clausura, que lo dejó a medio camino del título. El equipo de Almeyra dio un paso más y pasó por arriba a Lugano. Las ilusiones del título siguen intactas y no dejar escapar los triunfos será necesario para seguir en la pelea. Este partido tenía otro condimento. Lugano fue el equipo que en la 2ª fecha del Clausura forzó un empate en Castelar y debilitó al CASLA en su sueño de campeón. Esta vez, Lugano no tuvo argumentos, ni reacción para incomodar a la arquera Boeris. A los 31m, Lola Tierri marcó el 3-0, de penal, y la visita sintió la estocada profundamente. Después San Lorenzo fue pura contundencia. Este triunfo cae muy bien anímicamente por la racha de lesiones que padece el plantel. El rompecabezas de Almeyra no sólo desquitó el empate, también fue sorpresa. Dos soldaditas marcaron la nota de color. Rosalía Mandrile Núñez se soltó en el ataque, por la derecha, tiró caños en el área de Frugone y asistió a Sánchez, en la conversión. La polifuncional Diana Britez comandó la última línea con Correa, aportó el medio campo y desplegó su magia con Coronel.

San Lorenzo lleva tres victorias consecutivas y un empate. Tiene un partido suspendido, 22 goles a favor y dos en contra. Por la sexta fecha, las Santitas quedarán en la condición de Libre y visitarán a Estudiantes, en La Plata, por la séptima fecha del Apertura.         

Primera División: 1 Verónica Boeris (C), 2 Graciela Correa (Yanina Peralta), 3 Rosalía Mandrile Núñez, 4 Cintia Viel (Gisela Gonzalez), 5 Diana Britez, 6 Mariela Coronel, 7 María Tierri, 8 Belén Lezcano, 9 Luciana Sánchez (Chantelle Paulette), 10 Florencia Mandrile Núñez, 11 Analía Almeida. Suplentes: Vanesa Sarroca, Natalia de la Vía Balderrama. DT Alejandro Almeyra.

 

Una Yanqui en Boedo

Futsal Femenino

Por Adrián Hernández

 

La norteamericana Chantelle Paulette vistió la camiseta azulgrana oficialmente en el Apertura, frente a Huracán y consagró su debut con dos goles que marcaron la rotunda goleada por 9 a 0 en el clásico, el sábado por la tarde. Los goles fueron anotados por: PT: Coronel 2m; Sánchez 15m; Insaurralde 17m. ST: Almeida 57s y los 20m; Insaurralde 21m; Gaitán 27m; Paulette 30m y 37m. En esta apabullante goleada, San Lorenzo formó con: 1 Verónica Boeris (C), 2 Belén Lezcano, 3 Eliana Medina, 4 Cintia Viel, 5 Mariela Coronel, 6 Diana Britez, 7 María Tierri, 8 Florencia Mandrile Núñez, 9 Analía Almeida, 10 Luciana Sánchez, 11 María Insaurralde. Cambios: PT 34m, Yanina Gaitán por Medina. ST 12m Claudia Cárdenas por Sánchez, 22m Chantelle Paulette por Tierri. Suplentes: Vanesa Sarroca, Gisela Gonzalez. DT Alejandro Almeyra.

La centrodelantera estadounidense llegó como refuerzo de Almeyra para encarar el Apertura 2006 y festejó a lo grande en clásico. "Jugar acá es un sueño que tenía desde chiquitita. Yo soy hincha de San Lorenzo y debutar contra Huracán con dos goles es lo más... que me puede pasar" , sostuvo en su fluido castellano. Chantelle es hija de un argentino, fanático del cuervo, que le enseñó a amar los colores de San Lorenzo, en su ciudad natal, Gendale, estado California.

Paulette tiene 16 años y fue rápidamente apodada "la Yanqui", en el equipo. Ingresó a los 22' y seis minutos después empujó un rebote que la arquera Cabrera cedió. Siete minutos después, Coronel desbordó y mandó el centro a la holla. Chatelle anticipó la marca y se despachó con un perfecto cabezazo que terminó en gol y dedicatoria: "El gol es para mi papá; obvio, se lo tengo que dar", aclara, con su sonrisa cristalina y espontánea.

La yanqui lleva marcado tres goles en su corta trayectoria en San Lorenzo. El primero lo había marcado en el amistoso internacional contra la ULA de Colombia. Entró también por Tierri en el ST y convirtió el 3 a 0, de penal, a los 31'. Además, en septiembre participó de la gira de exhibición de fútbol por La Pampa.

Chatelle llegó a San Lorenzo en agosto del plantel semi profesional de Santa Clarita United, de Gendale, y se inició a los 13 años, en el North Valley Soccer Club, de la misma ciudad.

 

SAN LORENZO ARRASO A RACING

Futsal Femenino

Por Adrián Hernández

 

San Lorenzo se impuso a Racing por 7 a 1 a Racing, por la 17ª fecha de la Temporada 2006 de futbsal femenino de AFA. Con esta goleada, las últimas campeonas siguen en la cima con 43 puntos. Fue un partido que desde el inicio fue creciendo en expectativa. Racing había tomado marcas personales y fue neutralizando la ofensiva de Sánchez y de Tierri, con un gran desgaste físico. Las chicas de San Lorenzo trabajaron tácticamente para abrir el interesante circuito defensivo que ofrecieron las visitantes. Recién en la segunda parte, con el ingreso de Insaurralde por Tierri, el equipo ensambló la fórmula explosiva y contundente. Almeyra cambió todo el equipo. El partido se abrió y San Lorenzo mostró toda su personalidad. Los goles fueron convertidos por Tierri, Medina, Sánchez (2) e Insaurralde (3); y para la visita María Sol Domínguez. Formación: 1 Vanesa Sarroca, 3 Gabriela Fantoni, 4 Florencia Mandrile Núñez, 5 Yanina Peralta, 6 Claudia Cárdenas, 7 María Tierri, 8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez (C), 11 María Insaurralde. DT: Alejandro Almeyra.

 Por su parte, la Reserva dio otro golpe sin sobresaltos, en su casa, también goleando a Racing por idéntico resultado: 7 a 1. Quiñones y Galarza fueron combinación que motorizaron un despliegue que anuncia el retorno del mejor nivel del equipo que, además, tuvo el debut de Vanesa Serra. Correa, Guillén, Quiñones, Lezcano y Galarza (3) anotaron para San Lorenzo; y para la visita descontó Natalí Carapezza. La formación: 1 Julieta Padín (C), 2 Graciela Correa, 3 Ana Silveira, 5 Bárbara Galarza, 6 Laura Guillén, 7 Vanesa Serra, 8 Dahiana Quiñones, 9 Belén Lezcano, 12 Brenda Reyes. DT: Alejandro Almeyra.

 

San Lorenzo con el paso firme

Por Adrián Hernández

 

Las Santas de Boedo se impusieron por 6 a 3 a Atlanta, en un encuentro sin brillo que terminó caliente y con la expulsión de Mariela Viola Demofonte, en Atlanta.  

Las últimas campeonas visitaron el Open Dorrego con el pie hasta la mitad del acelerador. El partido se inclinó rápidamente a su favor por creación y precisión (0-2). Atlanta sacó provecho de los errores en la salida de San Lorenzo y con garra avanzó en el descuento (3-4). Entonces llegó el momento de mover las piezas, mientras en el partido crecía en fricciones. Esto no detuvo a Fantoni ni a Insaurralde, quienes se encargaron de cerrar el marcador 6 a 3. Y, a 7 segundos del final, Atlanta se quedó con tres por la expulsión de Viola Demofonte. Medina, Insaurralde, Fantoni (2) y Sánchez (2) marcaron para el CASLA y; Blanco y Romano (2) para las Bohemias. Con este triunfo, San Lorenzo conserva la primera posición del torneo con 40 puntos. La formación de San Lorenzo fue: 1 Ana Ayala (C), 2 Graciela Correa, 3 Gabriela Fantoni, 4 Dahiana Quiñones, 6 Yanina Peralta, 7 María Tierri, 8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez, 10 Claudia Cárdenas, 11 María Insaurralde. DT: Alejandro Almeyra.

 Por su parte la reserva de San Lorenzo, bicampeona, se mantienen firmes en su camino en busca de liderar el torneo y lo demostró con una comodísima victoria, con 4 goles de Quiñones que pasa por un buen momento; convirtió 7 veces en sus 2 últimas presentaciones. La goleadora del equipo, Galarza, metió el 5 a 0 y llegó a 20 goles. La potente Guillén volvió a convertir después de 4 fechas y completó la media docena del partido. Y Racedo descontó para Atlanta. Así conserva el tercer puesto, con 34 puntos, a dos 2 del líder, Chacarita, y a 1 del segundo, Boca. Así formó San Lorenzo:  1 Julieta Padín (C), 2 Graciela Correa, 3 Ana Silveira, 4 Cintia Viel, 5 Bárbara Galarza, 6 Laura Guillén, 8 Dahiana Quiñones, 9 Belén Lezcano, 10 Melanie Cejas. DT: Alejandro Almeyra.

 

San Lorenzo contundente

Por Adrián Hernández

 

En un partido de jerarquía táctica, Sánchez desplegó su magia frente a Bánfield y San Lorenzo se impuso por 4 a 3, liderando las posiciones del futsal femenino, con 37 puntos. San Lorenzo se mantiene firme en su transitar en esta temporada. Es un equipo de convicciones claras, ofensivamente contundente y ordenado en los momentos difíciles. Este encuentro pudo haber sido para ambos. Bánfield tuvo errores en la salida y el anticipo de Tierri, Sánchez y Almeida fue la clave del triunfo, con tres goles de Sánchez, de notable actuación, y uno de Almeida. A 5 minutos de la segunda parte, Bánfield trabajó para crear el camino hacia al arco de Ayala y avanzó (3-1) sin corregir sus problemas, capitalizados por Sánchez (4-1). Dos descuidos en la marcación de Medina y Correa permitieron el descuento (4-3). El Taladro fue pura presión y al final se desesperó, ante las locales que se habían afianzado en el orden y lograron agazaparse el arco de Ayala hasta el pitazo final. Convirtieron para la visita Alejandra Jiménez y Pía Gómez (2). La formación de San Lorenzo fue: 1 Ana Ayala (C), 2 Graciela Correa, 3 Gabriela Fantoni, 4 Rosana Verón, 5 Diana Britez, 6 Claudia Cárdenas, 7 María Tierri, 8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez, 10 Analía Almeida, 11 María Insaurralde. DT Alejandro Almeyra.

La tercera se ilusiona

 Las Bicampeonas, también por la 15ª fecha, golearon a Banfield 7 a 0 y se ilusionan con trepar del tercer puesto (31) a la primera posición ocupada por Chacarita (33) seguida por Boca (32). Para las Bicampeonas lograron la ilusión de retornar la primera posición está viva, cuando restan aún siete fechas por disputar. Este triunfo cayó muy bien y sirve para dejar atrás el bajón anímico que la obligó a resignar el liderazgo del torneo. El partido no ofreció dificultades frente a un rival sin ambiciones. El triunfo llegó cómodamente. Fue la noche de Quiñones; abrió y cerró el marcador, con una brillante actuación hilvanadas con tres goles. Además aportó en las conquistas de Galarza (1) y de Correa (2). Viel, en una jugada personal anotó el sexto gol del partido y el décimo en lo que va del torneo, ubicándose tercera después de Quiñones (13) y de Galarza (19), la goleadora del equipo. La formación: 1 Julieta Padín (C), 2 Jésica Rivero Curbelo, 3 Graciela Correa, 4 Cintia Viel, 5 Bárbara Galarza, 6 Laura Guillén, 8 Dahiana Quiñones, 9 Belén Lezcano, 10 Melanie Cejas, 12 Brenda Reyes. DT: Alejandro Almeyra.

 

Boca empató 1 a 1 a San Lorenzo

Por Adrián Hernández

 

El partido, correspondiente a la primera fecha del torneo de AFA, no ofreció el nivel futbolístico acorde con la jerarquía de ambos equipos. El mediocampo fue un escenario que no ofreció fútbol  y que careció de autoridad en el control de la pelota. Rápidamente el encuentro se friccionó y la árbitra Salomé Di Iorio repartió amarillas para ambos lados. A los 33 minutos, la expulsión de González (Boca) dejó un escenario cada más grande y largo para los dos equipo. Allí, San Lorenzo no supo convertir la superioridad numérica en un ciclón para romper con la igualdad que había conseguido Boca. En el segundo tiempo, San Lorenzo que había salido con más ímpetu empujó las acciones del partido hacia el campo rival por los laterales. A los 14 minutos, salió un remate desde la derecha y el rebote en el palo derecho terminó en María Tierri que desató un gran delirio con su definición (1-0). Los cuatro minutos siguientes fueron una excepción del partido, porque Boca buscaba el empate y las locales ensamblaban el contraataque con explosividad. A los 18 minutos, llegó el empate de Andrea Ojeda (1-1), de cabeza, y el encuentro cayó una chatura, de la que no pudo despegar.

El balance, en lo anímico, para el conjunto de Boedo, es positivo, porque la actuación se da de igual a igual. Queda un equipo que cree en sí mismo y en su propia capacidad para abrirse camino por el sendero hacia sueño del campeonato; sin embargo, queda como materia pendiente inclinar los números en contra de Boca. La próxima será.  

La formación de San Lorenzo fue: 1 Verónica Boeris (C), 2 Graciela Correa, 3 Eliana Medina, 4 Cintia Viel, 5 Mariela Coronel, 6 Belén Lezcano, 7 María Tierri, 8 Florenicia Mandrile Núñez, 9 Analía Almeida, 10 Yanina Gaitán (16 Luciana Sánchez), 11 María Insaurralde. Suplentes: 12 Vanesa Sarroca, 13 Natalia de la Vía Valderrama, 14 Diana Britez, 15 Rosalía Mandrile Núñez. DT Alejandro Almeyra.

 

"Las chicas quieren ganarle a Boca"

Por Adrián Hernández

 

Florencia Mandrile Núñez (18) llegó  a Buenos Aires de su gira internacional que la llevó a intervenir en el Mundial Sub 20, de Rusia, y a disputar un amistoso con la Selección Mayor, en España, frente a un combinado de este país. El inicio del torneo local este fin de semana la obligó a cancelar su descanso hasta el martes, cuando comenzará la pretemporada con la Selección Mayor en vista de los Juegos Odesur, donde se competirá por dos plazas del Mundial de China 2007.

La mediocampista azulgrana que hoy se integra a la práctica visitó el entrenamiento para motivar y meterse de lleno en el equipo de Almeyra. "La verdad es que San Lorenzo se juega todo en las dos primeras fechas y por eso es importante postergar el descanso. Las chicas quieren ganarle a Boca". El equipo de Boedo jugará el domingo a las 10hs., contra Boca, por la primera fecha y, en la segunda, enfrentará a River. "La ausencia de (Florencia) Quiñones (lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho) se sentirá porque es titular y suma mucho al equipo", agrega luego.

Flor no es la misma después de este mundial. Tiene 24 partidos internacionales con la Selección. Y cuando le toca hablar de su experiencia en Rusia, se emociona: "Uno sueña siempre representar al país en un mundial. Cuando canté el himno de mi país me pasaron muchas cosas por la cabeza, desde mi familia hasta la gente que me ayudó".

¿Te gustó el nivel futbolístico del Mundial de Rusia?

-"Allí hubo mucha velocidad y potencia. Francia demostró tener buen fútbol. Pero no es el juego vistoso que ofrecen Argentina y Brasil. Además se notó la experiencia y la preparación. Estados Unidos, por ejemplo, llegó con 60 amistosos y nosotras sólo con 4. Para Argentina, fue un mundial para sumar experiencia, porque ninguna de nosotras había jugado fuera de Sudamérica".

En los Juegos Odesur, en noviembre próximo, la Selección Mayor buscará la clasificación para China 2007. ¿Argentina podría pelear por el primer puesto?

-"Sí, ahora las chicas sienten que se le puede ganar a Brasil. Será una buena clasificación, peleando de igual a igual el título con Brasil".

 

Las Santas pasaron su prueba de fuego

Por Adrián Hernández

 

Fue la prueba de fuego que San Lorenzo no había tenido en su camino. Sin brillar colectivamente, se enfrentó a Chacarita que se hizo difícil en la pelea por la pelota. La actuación de Tierri fue clave para los dos primeros goles de Sánchez. Y Sánchez en una jugada personal liquidó el 3-1 definitivo. El partido comenzó con sorpresa. A los 6', Gonsebate puso a la visita 1-0. El resultado obligó al equipo de Boedo a subir una cuesta arriba, frente a un equipo difícil. El gol de la igualdad se volvió esquivo. Los árbitros Ricardo González e Ignacio Laporte no convalidaron un gol, que no vieron, de Luciana Sánchez. Con más corazón y con la compañía de Tierri llegó el empate en la primera parte; dio vuelta y desquitó el empate, 2-2, de la primera fecha, en los otros 15'. También la buena actuación de la arquera, Ana Ayala, sostuvo el resultado hasta el final.  Con este resultado, San Lorenzo lleva 10 triunfos y 1 empate. Lidera las posiciones con 31 puntos, conseguidos con 58 goles a favor y 18 en contra. Luciana Sánchez es la goleadora del equipo con 24 goles; le siguen Lola Tierri con 13 y Eliana Medina con 8.

Primera:1 Ana Ayala, 2 Graciela Correa, 3 Gabriela Fantoni, 5 Diana Britez, 6 Claudia Cárdenas, 7 María Tierri, 8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez, 10 Analía Almeida, 11 Rosana Verón. DT Alejandro Almeyra.

Por su parte, la Tercera  tuvo una presentación muy lejos de su mejor nivel y con ella tomaron distancia de las posiciones; ahora en manos de Boca Juniors, que tras conocerse la resolución del Tribunal de Disciplinas sumó 3 puntos más y pasó a 26 (hasta la undécima fecha). Con este resultado, la Tercera se quedó en el segundo lugar, con 25 puntos. La Tercera entró desconcetrada y padeció dos goles hasta que Lezcano inició el descuento faltando 2', para terminar los 15' del inicio. Los dos equipos fueron más precisos en la definición que en cuidar el arco. Así, las Funebreras iban arriba en los goles y las Santitas descontaban. Trascurridos 7' del complemento, Quiñones dio vuelta el partido 5-4. San Lorenzo se había afianzado las piezas defensivas con el ingreso de Correa y mantuvo la contundencia. En adelante, perdió el orden y el control de las acciones. A 4' del final, llegó el empate 5-5, de penal, de Chacarita y a 30s. se despachó con el 5-6 definitivo. Correa, Viel, Quiñones y Lezcano (2) convirtieron para San Lorenzo. Para la visita, marcaron Severino (3), Giménez Leiva Y. (2) y Giménez Leiva M. (1). Tercera: 2 Yésica Rivero Curbelo, 3 Graciela Correa, 4 Cintia Viel, 5 Bárbara Galarza, 6 Laura Guillén, 7 Ana Silveira, 8 Dahiana Quiñones, 9 Belén Lezcano, 10 Melanie Cejas, 12 Brenda Reyes. DT: Alejandro Almeyra.

 

SAN LORENZO IMPARABLE

EN EL FUTSAL DE LAS CHICAS

Por Adrián Hernández

 

San Lorenzo mira el torneo de fútbol sala femenino desde la cima. La comodidad para hilvanar triunfos consecutivos y ocupar los primeros puestos hace que el peso de la punta no reclame atención. El equipo de Boedo cerró la primera rueda con nuevas goleadas; esta vez cayó Country de Banfield por 11 a 1 en Primera División y 16 a 0 en Tercera división. Las últimas campeonas manejan tácticamente los espacios del futsal con solvencia, lo  que facilita el manejo del balón y pone a prueba la resistencia física del rival desde el inicio. Imponiendo su ritmo, San Lorenzo anuló la iniciativa de la visita con 11 goles consecutivos, que Country sólo pudo descontar por faltas acumuladas. En la conquista de goles, Tierri marcó tres. Sánchez, Medina, Cárdenas y Correa anotaron dos más cada una. Y en tabla de posiciones, la 1ª de San Lorenzo sigue firme arriba, con 28 puntos, sumados en 9 triunfos y 1 empate. La formación fue: 1 Ana Ayala, 3 Graciela Correa, 5 Diana Britez, 6 Claudia Cárdenas, 7 María Tierri, 8 Eliana Medina, 10 Luciana Sánchez, 11 Rosana Verón. DT Alejandro Almeyra.

 

Por su parte la Tercera, bicampeona, muy concentradas dejaron atrás sus dudas defensivas de los primeros minutos y despegaron. Country de Banfield se había animado a más, por los errores defensivos de las locales. Todo quedó en el olvido con el cambio de piezas y la contundencia desplegada. La visita, vapuleada, sintió la recuperación. En adelante, la 3ª mandó sin oposición y marcó diferencias. Correa, Galarza, Quiñones y Lezcano marcaron tres goles. Viel y Guillén, con dos goles cada una, completaron los 16 goles. La Tercera de San Lorenzo se mantiene en la cima con 22 puntos, con 7 triunfos, 1 empate y 1 derrota. La formación fue:  2 Yésica Rivero Curbelo, 3 Graciela Correa, 4 Cintia Viel, 5 Bárbara Galarza, 6 Laura Guillén, 7 Ana Silveira, 8 Dahiana Quiñones, 9 Belén Lezcano, 12 Brenda Reyes. DT: Alejandro Almeyra.

LAS SANTAS DE PRETEMPORADA

EL plantel femenino de San Lorenzo arrancó la pretemporada en preparación al próximo torneo Apertura 2006, esta semana en Ciudad Deportiva. Los entrenamientos comenzaron el lunes con una intensa actividad física y continuaron esta tarde con un trabajo táctico a cargo del DT Alejandro Almeyra. San Lorenzo disputará una serie de partidos amistosos por localidades de La Pampa en los primeros días de septiembre para cerrar la pretemporada. El equipo de Boedo buscará, a su regreso, convertir en realidad el sueño de conquistar el campeonato y poner fin a los cuatro subcampeonatos consecutivos.

EL OTRO SUPERCLASICO

 

Fuente

 

Boca-River
Fútbol con perfume de mujer


"Qué hincha de Boca no soñó alguna vez con repetir aquél partido en el que, con gol de Rubén Suñé de tiro libre, Boca se coronaba campeón del Nacional 1976 frente River en el último encuentro y los dos con chances de coronarse? Ayer sucedió algo similar, pero con las mujeres: Boca fue campeón del Torneo Clausura de fútbol femenino goleando —y de qué manera— a River por 8-3.

Al acercarse el comienzo del encuentro, y al ver cómo en la tribuna se mezclaban hinchas y banderas de ambos equipos, sensaciones encontradas comenzaron a surgir en Casa Amarilla. ¿Por qué hay paz cuando juegan las chicas? ¿Y por qué la metamorfosis convierte en vándalos cuando el espectáculo —o no- lo dan los hombres? Lo concreto fue que hombres, mujeres y niños, de azul y oro, o con la banda roja, juntos unos con otros, alentaron a las chicas futbolistas. Y hasta se invitaban con algún choripán y alguna bebida refrescante.

El partido fue un monólogo de Boca que, cuando se lo propuso, se metió en el arco de River. Los entrenadores se levantaban para dar indicaciones. Boca se anota primero, a los 7 minutos y, a partir de allí, empieza a hilvanar otra victoria. Desde entonces, el encuentro tuvo llegadas de los dos equipos, pero el dominio del juego lo monopolizó el conjunto de Gerardo Ríos. Pero las sorpresas aparecían con los comentarios de la gente sobre las jugadoras. "Esta parece Bilos", decía asombrado un espectador al ver cómo Clarisa Húber, volante local, se proyectaba con temperamento y llegaba al área rival, transformándose en la figura del encuentro.

Fuera de la cancha, la delegada de Boca, Karina Ribodino, vive el encuentro entre risas y sufrimientos. "Fue tuyo, fue tuyo", le grita a la defensora, Eva González, en el quinto gol de Boca anotado también por Húber.

El final fue a puro festejo. Al compás de Mandarina, mandarina, mandarina, mandarina, otra vez damos la vuelta y se las damos a las gallinas, cuando las jugadores del equipo de Núñez iban a saludar a las campeonas. Para terminar con este día glorioso para las chicas de Boca, el avioncito que se hizo conocido de la mano de Carlos Bianchi en los hombres, no estuvo ausente en esta ocasión. Emocionante final para semejante y merecido logro. ¡Salud, campeonas! La fiesta entre River y Boca continuaba...

Tabla de Posiciones del Fútbol Femenino de 1ra División A.F.A
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
1
  Boca Juniors
24 8 8 0 0 75 3
2
  River Plate
20 8 6 2 0 38 5
3
  San Lorenzo
19 8 6 1 1 37 12
4
  Gimnasia y Esgrima de la Plata
18 9 5 3 1 20 6
5
   Lugano
15 8 5 0 3 14 11
6
   Banfield
13 8 4 1 3 21 9
7
  Estudiantes LP
13 9 4 1 4 11 29
8
  Racing Club
12 8 4 0 4 20 19
9
  Independiente
8 9 2 2 5 14 17
10
  Sportivo Barracas
3 8 1 0 7 5 48
11
  Huracán
0 9 0 0 9 7 53
12
  Platense
0 8 0 0 8 5 55

Proxima Fecha

(5 de Diciembre)

 

River Vs Boca
Lugano Vs Gimnasia y E. LP
Sportivo Barracas Vs Platense
Huracán Vs Independiente
Racing Club Vs Bánfield
Estudiantes LP Vs San Lorenzo

 

Fuente: www.afa.org.ar 


 Estadio Monumental de River Plate (Argentina)

La selección femenina de la Universidad de Puerto Rico, su coach Javier Osorio; el Director de la Escuela de Fútbol Argentino El Potrero, Sr. Enrique Amarante.


Tendencia: se las ve en la tribuna, pero también en el césped

En el fútbol, ahora ganan las mujeres


Creció la presencia femenina en las canchas, desde que la industria del entretenimiento convirtió el deporte en un show 

En Boca Juniors aumentó la inscripción de socias en un 52% en 2003 
Más de 400 chicas amateurs compiten en clubes o countries del conurbano 
El look de los equipos.


Subió hasta la platea baja con el choripán en una mano y la cartera colgando a lo Mamá Cora y, como quien entra en el cine en plena función, fue abriéndose paso entre los asientos, tratando de no clavar los tacos en algún dedo gordo desprevenido... permiso. 
.
Estaba a punto de morder el manjar futbolero, cuando Vélez asomó al campo y la garganta de la popular se inflamó de estruendos, papelitos y olé oleoleolá.. Véelez Véelez. En la vereda de enfrente, medio apichonados, los hinchas de Rosario Central defendían lo suyo a puro bombo. Entonces, la pelota echó a rodar por el césped, y Carla O. no lo podía creer: al fin pisaba una cancha de fútbol. 
.
"Mi padre y mis cuatro hermanos nunca me llevaron a ver un partido, así que ahora vine con mi novio", dice la ginecóloga de 31 años, rubia, aritos de perla, modales de terciopelo, mientras a sus espaldas las tribunas del estadio de Liniers se llenan de chicas recién salidas del trabajo o la facultad, en grupos de amigas, acompañando a novios, padres, hermanos, maridos amigos. O simplemente solas. 

.
Así las cosas. Pasen y vean cómo han cambiado los tiempos. Siempre hubo mujeres en las canchas argentinas, pero dicen que al principio eran un puñado de tímidas señoras amarradas al brazo del marido. Hoy, siglo XXI, ningún señor se sorprende de verlas como Pancho por su casa en un territorio que fue masculino por definición. Quienes frecuentan los principales estadios aseguran que se han multiplicado, que son miles. "Y si seguimos así, en cualquier momento serán la mitad más uno", dicen. 
.
El fenómeno en cuestión aún no ha sido cuantificado, pero en los clubes sostienen que la presencia femenina en las canchas creció aceleradamente en el último lustro, y que basta observarlas para advertir que se trata de una especie distinta de la fanática vitalicia, capaz de viajar en "bondi" hasta Ushuaia para alentar al equipo. 
.
Las nuevas espectadoras son chicas fashion y entraron en el planeta fútbol encandiladas por la industria del entretenimiento, que convirtió a los partidos en shows, a los clubes en marcas y a los jugadores en símbolos sexuales con más poder de persuasión que un modelo publicitario. La maquinaria de los mundiales y la televisación de cuanto campeonato se disputa sobre la faz de la Tierra -amén de que hay menos violencia entre las barras bravas- ayudaron a reavivar el interés por ese programa dominguero, en el pasado considerado un verdadero bostezo y que hoy, señores, es moda. 

Diosas en la cancha 
.
"Debe haber un 30% más de mujeres", sostiene Sergio Soler, del departamento de socios del club xeneize. "Pero si bien el aumento no se puede medir porque en todos los clubes la venta de entradas no está diferenciada por sexo, salvo en la popular, que cuesta la mitad para damas, el interés se nota en el número de socias. En 2002, teníamos 2373 socias mujeres; en 2003, la cifra trepó a 3610: un 52% más. A eso hay que agregar 370 plateas exclusivas para ellas, que están ocupadas en todos los partidos", explica Soler. 
.
Los voceros de River Plate dicen que el 30% de los socios son mujeres; entre ellas, modelos, actrices y deportistas que adornan plateas y palcos VIP del Monumental. A su entender, la convocatoria se debe, en parte, a las figuritas del equipo, como Maxi López, considerado "el Beckham criollo" no por su juego sino por su estampa cosmopolita (véanlo en la portada de una revista, todo un metrosexual argentino). 
.
En Independiente -que desde su fundación, en 1928, cuenta con un sector exclusivo para damas-, el promedio de socias aumentó el 25% en 2004 respecto del año último, según su jefe de prensa. 
.
"Siempre digo que son las mejores clientas; si se difundiera más el juego, ellas irían más a la cancha", dice Carlos Salvador Bilardo, ex DT y actual comentarista deportivo. "Hoy todo pasa por la televisión. Un día, viendo un partido en video con mis hijas, en casa, veo a Caniggia, que en esa época tenía el pelito demasiado largo, y dije: «A éste le voy a decir que se corte el pelo». Mis hijas gritaron «¡¡¡noooo!!!»". 
.
Una nueva generación de jugadores adictos al espejo y capaces de pronunciar la ese para hablar en plural alimenta la maliciosa teoría de que muchas mujeres empezaron a ir a la cancha para ver a las estrellas favoritas que, además de patear bien o mal la pelota, entran en su cocina para venderles jugo de soja, yogures, anteojos, zapatillas y tantas cosas más. 
.
Pero hasta ahora lo único cierto es que el fenómeno deja saldos positivos en las cuentas bancarias de los protagonistas y que el fútbol ya no es sólo cosa de hombres, sino cuestión de marketing. Ir un domingo a la cancha después de almorzar es un programa que atrapa tanto como el cine o el shopping. Y que para las mujeres, prepárense, recién empieza. 
.
Por Marina Gambier 
De la Redacción de LA NACION
 

(Nota publicada en 31 de Octubre de 2004)

 

Volver a inicio