Andrés Iniesta: Cómo dominar el mediocampo

Andrés Iniesta: Cómo dominar el mediocampo

Antes de recibir el balón, miro rápidamente a ver a qué jugadores se lo puedo dar. Ten siempre en cuenta quién está a tu alrededor: si sientes que se te cierran, toca para alejarles el balón. Intenta ponerte en el espacio para conseguir el pase: cuanto más espacio tengas, más tiempo tienes para pensar. Y cuando tengas el balón, no lo muevas hacia el oponente. Dicho esto, a veces me gusta atropellar a un jugador y mantener la pelota delante de él. Así he hecho avanzar al equipo.

Jugando el pase

Cada pase es importante. Un mal pase pierde la posesión y pone al equipo bajo presión. Los pases cortos crean impulso y si tienes el balón, los oponentes no pueden hacer nada. Conozca el momento de hacer pasar a un asesino. Si necesitas un gol, busca el espacio para hacer el pase. Si está protegiendo una pista, mantenga la posesión y juegue más seguro. Porque hemos jugado juntos durante mucho tiempo a un cierto sistema, todo el mundo sabe dónde moverse. Eso hace mi trabajo más fácil, sabiendo dónde estarán Xavi o Leo[Messi].

Pensar de pie

Si piensas antes que tu oponente hacia donde va a ir la pelota, entonces tienes una ventaja. Si te quedas con el balón a tus pies y piensas qué hacer, vas a perderlo. Los mejores jugadores son los que piensan más rápido. ¿Adónde va a correr mi compañero de equipo? ¿Se quedará onside? ¿Cuál tiene espacio? ¿Cuál está buscando la pelota? ¿Qué les parece el balón, de pie o de frente? Puedes ser el mejor pasador del mundo, pero sin tus compañeros de equipo en la posición correcta, no es bueno.

Dibujar una falta

Haz que el oponente piense que vas en una dirección y luego en la otra. Confundirlo. Y cuando tu oponente tenga la pelota, ciérrala rápidamente. Ponerlo bajo presión antes de que haya tenido tiempo de pensar en un ataque. Otra cosa: si el ataque se ha ido, no pierda energía jugando a ponerse al día. Puedes ser tan útil para el equipo como un defensor si el balón vuelve. O puedes moverte hacia arriba más lentamente y aún así estar en posición de tirar si la pelota regresa hacia ti.

Lidiando con un gigante

Si juego contra un jugador grande, juego la pelota rápidamente en el suelo. Jugar un uno-dos rápido también es muy efectivo ya que los jugadores más grandes son más lentos para reaccionar y girar. También me mantengo a distancia de ellos para poder girar rápidamente y no nos encontramos yendo por la misma pelota. Sólo peso 63 kilos, así que no tengo peso para tirar. Si puedes hacer que el balón les pase unas cuantas veces con un uno o dos, se mostrarán más reacios a apresurarse a entrar y placar, por lo que tienes más espacio para jugar. El Barça es un equipo pequeño, así que usamos bien nuestra altura. Es bueno para mí tomar las curvas, no sólo porque es poco probable que gane el balón en el aire.

Disparar a distancia

No soy un goleador nato, pero si veo una vacante, dispararé. Disparo si creo que puedo marcar y apuntaré a la parte de la portería que sea más difícil para el guardameta. Eso es lo que hice en la final del Mundial, el saque de esquina cerca del poste. Y también contra el Chelsea[semifinales de la Liga de Campeones en 2009], porque vi un espacio entre una multitud de jugadores. Los jugadores rivales que están delante lo hacen más complicado -para mí, pero también para el guardameta- porque no pueden ver bien. Y si hay alguien en mejor posición, paso. Así que necesitas saber quién está a tu alrededor todo el tiempo y dónde están.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.